Socrative. Una nueva forma de evaluar

El jueves 11 de enero los alumnos de 1º de bachillerato de la materia de Matemáticas I, usaron por primera vez la aplicación Socrative. Se trata de una aplicación nacida en 2010 en el MIT, EEUU, de la mano de un profesor que decidió utilizar los dispositivos móviles en el aula como soporte para las clases.

La aplicación es un gestor de la participación de los estudiantes en el aula en tiempo real. Permite realizar test, evaluaciones, actividades, etc. y manejar los datos por el docente. Consta de una app específica para el docente y otra para el alumno.  Mientras que el docente necesita crear una cuenta en Socrative, los estudiantes se unen a las clases (rooms como se llaman en la plataforma) sin necesidad de crearla. La herramienta permite crear cuestionarios con diferentes tipos de preguntas: multiple choice, true/false y short answer.  Las preguntas y respuestas se pueden presentar de manera aleatoria a los alumnos, a la vez que se pueden mostrar las respuestas correctas cuando los alumnos han contestado una pregunta.

El profesor puede seguir los resultados en directo y revisarlos posteriormente cuando los alumnos han acabado el cuestionario. Es una herramienta muy sencilla de utilizar tanto para profes como para estudiantes pero con una gran cantidad de posibilidades como hemos señalado anteriormente.

Después de esta primera actividad con socrative podemos afirmar que la experiencia ha sido muy positiva y que la usaremos próximamente de nuevo.