COMPLVTVM, CIUDAD ROMANA

El pasado jueves 4 de octubre, el alumnado de 2º de Bachillerato visitó la ciudad romana de Complutum (Alcalá de Henares), concretamente la Casa de Hippolytus el foro de la ciudad y los restos que se conservan en el Museo Arqueológico Regional.

La Casa de Hippolytus, nombre del artista tunecino que firmó el mosaico que decora el pavimento de una de las estancias de esta domus, era en realidad un centro de formación con todo tipo de comodidades e innovaciones, destinado a educar a los hijos de la oligarquía complutense. En ella se formaban los ciudadanos que ocuparían las más altas magistraturas de Complutum.

En el foro, dentro del entramado hipodámico de la ciudad, pudimos ver los templos, la basílica y unas termas monumentales, así como un curioso auguraculum. También visitamos una de las casas más notables de la ciudad, La Casa de los Grifos que aún mantiene restos de decoración en paredes y zócalos, así como columnas de orden jónico y compuesto.

Por último en el Museo Arqueológico Regional pudimos ver los mosaicos que no han podido conservarse in situ y los restos monumentales del foro.

Sin duda las horas que permanecimos en Complutum nos sirvieron como una pequeña aproximación al arte clásico.