Erasmus+ Le jeu de l’oie , de vuelta de Portugal.

Los alumnos/as de francés seleccionados para la movilidad de Portugal sobre ” cultura y tradiciones ” han regresado después de haber pasado una semana en Portugal repleta de actividades y visitas. Siguiendo un programa establecido por la coordinadora Martine Serralheiro, tuvimos la oportunidad de combinar trabajos de la temática propuesta en el proyecto y visitas.

El primer día fuimos recibidos por la vicedirectora Dña Teresa  Almeida y visitamos el centro educativo de Agrupamento de Escolas de Nisa así como la localidad, conocida por su artesanía: alfarería y bordados.  De estos últimos pudimos ver una muestra, en la visita a la exposición de la oficina de turismo y el museu do bordado e do barro  sobre la vida y oficios de  Nisa. Asimismo fuimos recibidos por la autoridad local y obsequiados con una comida en el Mercado Municipal de Nisa donde todos pudimos probar la especialidad gastronómica de la región del Alentejo : el porco alentejanaPero aun nos aguardaba otra sorpresa ! Las Termas da fadagosa de Nisa. Gracias a la generosidad de la alcaldesa de Nisa, Dña María Idalina Alves , todos disfrutamos de un tratamiento de aguas sulfurosas, una grata experiencia para todos.

Descubrimos la obra de la artista portuguesa, Joana Vasconcelos que realiza esculturas muy coloridas a escala monumental. Nosotros tuvimos la oportunidad de ver la Valquiria Enxoval , escultura hecha con los bordados tradicionales, máxima expresión de la riqueza de la artesanía de Nisa y expuesta en el Cine Teatro de la localidad.

La coordinadora organizó talleres en torno a las tradiciones propias de la localidad, así los alumnos y alumnas belgas, italianos y españoles realizaron trabajos de bordados en el taller de la Sra. Denis Galucho. No podía faltar el taller de alfarería típica de Nisa con incrustaciones de cuarzo blanco que realizaron con el artesano Antonio Pequito y su esposa Joaquina Mendes. Finalmente, el profesor António Policarpo dinamizó el taller de pintura sobre azulejo

El martes, los talleres alternaron con la visita a la ciudad de Lisboa y de la iglesia del monasterio de los Jerónimos de Belem. El jueves nos desplazamos hasta Aveiro, localidad conocida por sus Moliceiros , embarcaciones que recorren los canales de la localidad, y también por sus dulces típicos los ovos molos,  que desgustamos. Después seguimos el recorrido programado hasta la ciudad univeristaria de Coimbra.  Allí visitamos la biblioteca Joanina, la capilla, y algún aula con los azulejos típicos portugueses. También escuchamos fado, la canción típica portuguesa, interpretado por estudiantes de la universidad en la Casa do fado.

Finalizamos el viernes con la exhibición de cantos y danzas folclóricas de los alumnos de cada país, en el auditorio del centro. El director del centro, D. António Trigueiros dio paso a la exhibición dirigíendonos unas palabras en francés, idioma del proyecto.

Cada país habló de alguna tradición mediante un trabajo, e hizo su exhibición. Os dejamos los enlaces a algunas de las exhibiciones de :

ItaliaPortugal, y España 

El día 26 tuvo lugar una bonita despedida, con una cena que reunió a todos los alumnos y alumnas participantes del proyecto y equipos de coordinación de los cuatro países, así como miembros del equipo directivo del Agrupamento de escolas de Nisa.

Los alumnos y alumnas volvieron satisfechos de sus creaciones,  trabajos y experiencia: a través de los artesanos locales descubrieron oficios que, a pesar del progreso,  aun perduran. Para nuestras alumnas ha sido la oportunidad de conocer más cerca los elementos importantes de la cultura portuguesa: música, patrimonio, historia, tradiciones locales…

Os dejamos algunas fotos de nuestra estancia : visitas, talleres, trabajos…

Y para terminar, queremos expresar nuestro agradecimiento a la coordinadora Martine, y agradecer la generosidad de las autoridades locales para con los participantes del proyecto Erasmus+ Le jeu de l’oie autour de l’europe des valeurs.

O brigada ! Merci !à bientôt en Italie .