Erasmus+ Art engagé: Mobilité France “le combat pour la liberté”

El proyecto que se desarrollará durante dos cursos(2019-21) se fundamenta en la  preocupación  del aumento del nacionalismo, la intolerancia y la falta de interés de los ciudadanos europeos en Europa. Muchos ciudadanos europeos han olvidado los fundamentos de la construcción de la Unión Europea, valores que constituyen una de las razones de ser de la Unión. Ante este hecho, que no deja de tener consecuencias para la existencia misma de Europa, hoy se habla cada vez más de desagregación del modelo europeo, nos parece importante realizar un trabajo ciudadano cuyo objetivo es recordar a nuestros alumnos/as los valores europeos que son: la libertad, la democracia, la paz, la tolerancia, la solidaridad y la no discriminación.

Dichos valores serán tratados a través de la creación artística en las diferentes mobilidades durante el curso 2019-20:

Francia: la libertad

España : la paz y la democracia

Polonia : la solidaridad

Y en el segundo año 2020-2021 :

Grecia : la tolerancia

Italia : la no discriminación.

Durante la semana del 4 al 8 de noviembre nuestras alumnas. acompañadas de la coordinadora Silvia Rodríguez y de la profesora Esther Ors además de la colaboración del director del Centro Javier Claros Mellado,  participarán en la primera movilidad del proyecto para tratar el tema : “el combate por la libertad”.

En esta movildiad desarrollarán una serie de actividades artísticas enfocadas a incidir sobre el valor de la libertad a través de diferentes expresiones artísticas. Además se llevarán los trabajos realizados en el centro sobre la libertad, para exponerlos y presentarlos en el Lycée Rémi Belleau de la localidad de Nogent le Rotrou.

Nuestros anfitriones además han organizado actividades culturales relacionadas con la temática, como la visita al Louvre o un  recorrido artístico por el distrito 13 parisino. Además visitarán la localidad de Chartres, el famoso despacho  Jean Moulin, Director del Consejo nacional de la Resistencia, Perseguido por la Gestapo y el Gobierno de Vichy, fue finalmente capturado, torturado y muerto. Unificó los diferentes movimientos de la resistencia en Francia guiando al pueblo hacia la liberación de  la opresión nazi.

Nosotros daremos a conocer algunos de nuestros artistas comprometidos, así como competiremos con la presentación de nuestro logotipo que será el del proyecto así como por el cartel realizado por la libertad.

Bonne chance !!!