Erasmus+ Arts Engagés – Semana en Pinto

Tras la movilidad de Francia en noviembre de 2019 para tratar el valor de la libertad, tuvo lugar la segunda movilidad del proyecto en Pinto. Su tema: la paz y la democracia.

Se organizaron una serie de talleres y actividades que desembocarían en la creación de obras artísticas que transmitían el mensaje de paz. Los alumnos/as de los demás países que nos visitaron descubrieron una de las obras emblemáticas de nuestro patrimonio en el Museo Reina Sofía El Guernica, que les serviría de punto de partida para realizar por ellos mismos su creación personal en uno de los talleres. Además los alumnos del proyecto tomaron contacto con la realidad artística de la calle, y visitaron los lugares más emblemáticos de Madrid sobre arte urbano.

Durante la semana los alumnos trabajaron el tema de la paz y la democracia a través de diferentes formas artísticas : el collage, con la creación de obras inspiradas sobre el cuadro de Picasso aportando su visión positiva de la mano del artista Rafafans, también a través del cine  con la realización de un cortometraje   y de la fotografía bajo la supervisión de Luis García Centurión  a través de la escultura y  finalmente del arte urbano creando un mural  guiados por el artista Digo Diego ,titulado “El camino hacia la paz y la esperanza” visible en la entrada de nuestro centro.

Los alumnos del proyecto también se desplazaron a la localidad de Morata de Tajuña para realizar una tomas fotográficas, convirtiendo un escenario bélico en un escenario por la paz, floreciendo  las trincheras de flores gigantes, preparadas en uno de los talleres, con el fin de hacer una toma aérea de una de las obras fotográficas “las trincheras por la paz”.

La semana terminó con la exposición de las creaciones de los alumnos franceses, griegos, polacos, italianos y españoles, nuestros alumnos del Calderón.

Les dejamos el vídeo del resumen de nuestra semana.