Premios extraordinarios de la ESO- Curso 2019/2020

Se han convocado los premios extraordinarios de la ESO correspondientes al curso 2019/2020

Destinatarios

Los destinatarios de esta orden son los alumnos que cumplan los requisitos que se señalan a continuación y que en el año de la correspondiente convocatoria estén escolarizados en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en centros públicos, privados concertados y privados que, debidamente autorizados, impartan la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid en régimen ordinario.

Requisitos de los aspirantes
El aspirante deberá cumplir todos y cada uno de los requisitos siguientes:
1. Haber cursado toda la Educación Secundaria Obligatoria en centros educativos españoles.

2. Haber obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, con todas las materias de la etapa superadas en la evaluación final ordinaria del curso en el que
se realice la convocatoria.
3. Haber obtenido en el conjunto de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria una nota media igual o superior a 8,75 puntos. Dicha nota media será la media aritmética de todas las materias cursadas en los cuatro cursos de la ESO, que se expresará con dos decimales y se redondeará a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior.
4. Haber obtenido una calificación de sobresaliente, 9 o 10, en cada una de las cuatro materias troncales obligatorias de cuarto curso de Educación, que serán objeto de la prueba.

Procedimiento, plazo de inscripción

1. Los alumnos que reúnan los requisitos establecidos y deseen optar al Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria deberán registrar una solicitud de inscripción junto con una certificación académica personal.

El modelo de solicitud puede descargarse en el siguiente enlace

La certificación académica de aquellos alumnos que deseen participar debe solicitarse a secretaria.calderon@iescalderon.es  indicando en el motivo de dicha certificación académica: “certificación académica para premios extraordinarios de la ESO”

El plazo para realizar la inscripción finaliza el 17 de julio (incluido)

Estructura y calificación de la prueba
1. Los alumnos que deseen optar al Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria realizarán una prueba compuesta por cuatro ejercicios elaborados a partir de la correspondiente materia de cuarto curso. Los ejercicios serán los siguientes:
a) Primer ejercicio: Lengua Castellana y Literatura. Análisis y comentario crítico de un texto en lengua castellana y respuestas a cuestiones de carácter lingüístico o literario.
b) Segundo ejercicio: Geografía e Historia. Repuestas a cuestiones de carácter teórico y/o práctico sobre contenidos propios de la materia.
c) Tercer ejercicio: Matemáticas. Resolución de ejercicios prácticos y/o problemas sobre los contenidos de la materia Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas dependiendo de la opción cursada por el alumno y consignada por éste en la solicitud de inscripción.
d) Cuarto ejercicio: Primera Lengua Extranjera. Respuestas a cuestiones de carácter cultural, literario o gramatical sobre un texto escrito en la lengua extranjera cursada por el alumno y seleccionada por éste en la solicitud de inscripción.

Lugar, fecha de realización de la prueba, horario y organización
1. Antes del día 21 de septiembre de 2020 cada una de las Direcciones de Área Territorial habrá hecho público, tanto en el tablón de anuncios como en la página web, la ubicación de las sedes donde se celebrarán las pruebas, la hora a la que deberán presentarse los alumnos, el horario de desarrollo de los ejercicios, la documentación y el material de los que, en su caso, hayan de ir provistos.
2. La prueba, que es única para toda la Comunidad de Madrid, se celebrará en todas las sedes que se fijen para su realización a la misma hora del día 1 de octubre de 2020.
3. Los alumnos acudirán provistos del documento nacional de identidad, pasaporte o documento de identificación de extranjeros en el que conste el NIE, con el fin de que se identifiquen adecuadamente. Deberán hacer acto de presencia media hora antes del inicio de la primera prueba con objeto de comenzar puntualmente.

Lo publicado aquí es solamente un extracto de la orden 1373/2020 que debe leerse atentamente.  Pincha aquí para descargar dicha orden