HISTORIA POR ABP EN 4º ESO

Desde hace un par de años, en el Departamento de Geografía e Historia del IES Calderón de la Barca estamos favoreciendo el Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP. A través de esta enseñanza activa, tratamos de que nuestro alumnado aprenda haciendo. No ha desaparecido, aún, la labor del profesorado como transmisor de conocimientos, seguimos explicando como toda la vida, pero tratamos de hacerlo lo menos posible. Nuestros alumn@os aprenden al aplicar los contenidos en la realización de las tareas. Algunas de ellas son repetitivas, son los procedimientos básicos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales: definir términos, hacer mapas mentales, ejes cronológicos, comentarios de texto… Pero, en este formato de enseñanza hacemos otras muchas actividades, algunas de las cuales podéis ver en la presentación anexa. 

Al iniciar el curso, nos planteamos una programación usando en exclusiva este modelo de aprendizaje. Fue un cambio importante para el alumnado. La Historia es una materia cómoda, desde el punto de vista del alumn@: un señor/a te suelta un rollo desde el frontal de la clase mientras duerme, dormita o se entretienen con lo que puede, luego en casa lees los apuntes y… ¡listo! Materia aprobada. Pero este año ha sido distinto. David y Belén apenas han explicado en clase. Han estado ahí resolviendo dudas, dirigiendo  el trabajo, corrigiendo errores… pero… ¡han sido los chicos de 4º los que han trabajado! Hemos hecho grupos de trabajo colaborativo, en los que había de todo: hormiguitas que hacían todo el trabajo, escaqueadores profesionales, alumnos dispuestos pero sin iniciativa, alumnos con iniciativa pero perezosos, trabajadores en la sombra… tanta variedad como en cualquier empresa de trabajadores. 

Inicialmente se planteó la realización de seis proyectos para estudiar la materia de todo el curso: Revoluciones (basado en Somos la revolución del proyecto EDIA), España XIX, El complicado inicio del siglo XX (basado en La Guerra que cambió el mundo también del proyecto EDIA), Hacia un mundo diferente (tomado también del REA La guerra una y otra vez), Dictaduras y democracias España XX y Relaciones difíciles en la Guerra Fría (tomado igualmente de otro de los REAs de CEDEC, ¿El mundo es un tablero?). Los tres primeros proyectos se realizaron según lo programado y nuestros alumn@s aprendieron utilizando múltiples herramientas digitales: GSuite, Timetoast, Goconqr, Genial.ly, My Maps, Smore, Padlet… 

Sin embargo, el COVID-19 también afectó a nuestro plan de acción. Decidimos suspender los proyectos cuando aún no sabíamos la duración del confinamiento, volvimos a las actividades clásicas e individuales, aunque de vez en cuando dejábamos caer alguna actividad creativa. Hay algunas de este periodo que han sido especialmente valoradas. Tenemos unos preciosos vídeos sobre la Guerra Fría o sobre el 23F que algún día mostraremos. No obstante, la actividad más valorada por los alumnos y por los padres han sido las entrevistas a abuelos y padres, en las que tratábamos de unir la Historia de los libros y la tele, con las vivencias familiares de esos períodos. Muchos os veréis reflejados. Sólo he seleccionado dos, un abuelo y un padre, pero, todos los que habéis hecho la entrevista tendríais cabida en esta pequeña muestra del trabajo de nuestro alumnado de 4º ESO. 

Con este final de curso tan diferente, no tenemos la opinión de vuestr@s hij@s sobre este modelo de aprendizaje, pero… ¿por qué no les preguntáis a ellos? 

 

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