IV Concurso de Proyectos educativos sobre el Holocausto y Valores

¡HEMOS GANADO! 

¿El qué? 

Todos los que seguís esta página o nuestras redes sociales (@iescalderon y Ies Calderon) sabéis que el curso pasado hicimos un proyecto muy especial. Especial por dos razones: la participación de casi todo el alumnado y la implicación de una gran mayoría de profesores y departamentos. 

El proyecto fue propuesto por el Departamento de Geografía e Historia para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de los campos de concentración y en particular el de Auschwitz. El día de su liberación, el 27 de enero, ha sido proclamado por la ONU como el Día Internacional de la Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Esa fue nuestra fecha de homenaje también. 

El Departamento de Geografía e Historia centró su trabajo en los Justos entre las Naciones. Son gentiles, no judíos, que arriesgaron sus vidas por salvarles. Entre los más conocidos están Oscar Schindler, el de la película La lista de Schindler, o el español Angel Sanz Briz. Cada curso trabajó en uno de ellos, elaboraron carteles y con ellos montamos la Exposición que fue el centro de los actos del recuerdo. También participaron en ella los departamentos de Economía, Biología y Educación Física. Además los alumnos elaboraron una App que servía de guía en la Exposición. 

El día 27 de enero, en nuestro recuerdo y homenaje a las víctimas participó el Departamento de Música con varias piezas de la cultura judía tocadas y cantadas. Fue un sentido homenaje. 

El resto de los departamentos también se implicaron a lo largo de esa semana en la realización de diversas actividades que se sumaron a la conmemoración. 

Podéis ver todo lo elaborado y algunos de los productos del alumnado en la siguiente presentación. 

https://view.genial.ly/5e4193cb4885970fc4167306/interactive-content-shoa-calderon2020 

La semana de homenaje terminó con la emotiva conferencia dada por Patricia Weist sobre su madre, Violeta Friedman, víctima del Holocausto.

Cuando el Colegio Joyfe convocó el IV Concurso de Proyectos educativos sobre el Holocausto y Valores, no nos cupo la menor duda de que debíamos presentar el magnífico trabajo desarrollado por nuestros alumnos, y eso hicimos. El resultado ha sido el reconocimiento a la labor desempeñada por prácticamente todo el centro. No podemos por menos de dar las gracias al Colegio Joyfe por esta convocatoria y a nuestros alumnos y claustro por su implicación y sobresaliente participación. ¡ENHORABUENA A TODOS!