Erasmus Days 15/10/2020: Difusión de nuestros proyectos Erasmus+

Nuestro centro participa en el evento Erasmus Days programado este año para los días 15, 16 y 17 de octubre.

El regreso a las aulas ha permitido a nuestr@s alumn@s reencontrarse y reanudar con los trabajos que exigen los proyectos. Este reencuentro se ha plasmado en una coreografía que quiere trasmitir un mensaje de alegría y esperanza dentro de este contexto de pandemia. Lo hemos hecho con un tema que unió al mundo entero durante el confinamiento y nosotros también nos hemos sumado . Hemos querido abrir este evento virtual haciéndonos eco de este mensaje esperanzador y optimista a través de este vídeo:

Nuestro objetivo a través de este evento virtual, por motivos de la COVID-19, es dar difusión a los proyectos Erasmus+ que han desarrollado y se desarrollan actualmente en nuestro centro por el departamento de francés y el departamento de matemáticas.

Contamos con tres proyectos de dos años de duración , dos de ellos se encuentran actualmente en su segundo año.

Iniciamos la experiencia Erasmus+ con un proyecto ” Le jeu de l’oie autour de l’Europe des valeurs “ que incluía la participación de alumn@s de Bélgica, Portugal e Italia. Se trata de un proyecto con distintos ejes : las energías renovables, las nuevas tecnologías, las tradiciones y las crisis migratorias. Este proyecto, tenía como lengua de trabajo el francés. Para cada tema los alum@s seleccionad@s de nuestro centro se desplazaron a los distintos centros educativos de dichos países. En nuestro centro se organizaron talleres sobre las nuevas tecnologías . Pinchando en los enlaces podrán ver las distintas movilidades de aprendizaje realizadas durante los cursos 2017-18 y 2018-19.

Bélgica  (Energías renovables) Athénée Royal de Ganshoren

España (Nuevas Tecnologías ) IES Calderón de la Barca

Portugal (Tradiciones) Agrupamento de Escolas de Nisa

Italia  (Crisis migratorias) Istituto Enrico Fermi de Montesarchio

Enlazamos con dos proyectos más,  llevados en paralelo para los cursos 2019-20 y 2020-21.

  • El departamento de francés se involucró en un segundo proyecto titulado : “L’art engagé comme vecteur de promotion et de diffusion des valeurs de l’ Union européenne”  en el que l@s alumn@s participantes tratan los diferentes valores (la libertad, la paz, la solidaridad, la tolerancia y la no discriminación) a través del arte. En este proyecto participan alumn@s de centros educativos de Francia, Polonia, Grecia e Italia. En cada país se trabaja en torno a un valor. El curso pasado 2019-2020 se pudieron hacer dos de los tres encuentros previstos. Nos fuimos a Francia para trabajar sobre la libertad, y trabajamos sobre la paz en nuestro centro. Debido a la pandemia no se pudo realizar el encuentro en Polonia sobre la solidaridad previsto para marzo. Este se ha aplazado a febrero de 2021. Les dejamos unos enlaces a los trabajos realizados en Francia en noviembre de 2019  y en nuestro instituto en enero de 2020  y un vídeo resumen de la semana  Le combat pour la liberté . Lycée Rémi Belleau de Nogent le Rotrou Le combat pour la paix et la démocratie . Instituto Calderón de la Barca de Pinto.
  • El departamento de matemáticas se involucró en un proyecto titulado “Innovación, Tic y Matemáticas. En este proyecto participan alumnos/as de centros educativos de República Checa y Rumanía. Este proyecto tiene como objetivo principal despertar y aumentar el interés por las matemáticas en nuestros alumnos/as, así como mejorar el aprendizaje de estas utilizando para ello la innovación educativa y las TIC. Durante el curso 2019/2020 se llevó a cabo una movilidad en España centrada en talleres relacionados con la tecnología matemática.  Usamos app inventor, geogebra, wiris, neotrie y una gymkana matemática.  También realizamos una visita al museo de ciencias y al museo geominero.  Algunas de las fichas usadas podéis consultarlas aquí: Ficha 1 y Ficha 2   Además hemos desarrollado una web para recoger todo el trabajo que se va realizando que poco a poco iremos actualizando.  Podéis ver como es pulsando aquí

 

Desde el Calderón seguimos trabajando para que a pesar de los difíciles momentos que pasamos a causa de la Pandemia de CoVid-19, podamos llevar a buen termino los proyectos y sacar adelante las movilidades programadas en los países de nuestros socios para colaborar, compartir y aprender del movimiento europeo Erasmus +