Trabajos de adecuación del Centro tras las nevadas

 

Durante el desarrollo de la tormenta de nieve y en los días posteriores, el personal de mantenimiento y los servicios auxiliares (calefacción, seguridad, etc.) han estado trabajando en el Centro con la finalidad de tener el instituto preparado para el normal inicio de las clases presenciales según el calendario previsto.

Los daños producidos por la nieve y las bajas temperaturas se han localizado en puntos clave como los sistemas de calefacción y tuberías de conducción de agua. Asimismo, ha habido daños menores en techos de aulas y pasillos, con aparición de goteras y humedades, marquesinas de acceso a gimnasio y de patios, humedades en paredes, atascos por hielo y nieve en conducciones bajantes de la cubierta, etc.

En la actualidad y durante todo el fin de semana se seguirán llevando a cabo las actuaciones necesarias para reparar desperfectos y completar y ampliar los trabajos de acondicionamiento para que el centro se encuentre en óptimas condiciones para el primer día de clase presencial.

A continuación hacemos una breve reseña de las actuaciones llevadas a cabo:

  • Se han liberado los accesos interiores del Centro, creando tres recorridos balizados de dos metros de anchura para facilitar la entrada a los edificios, cumpliendo de este modo, el Plan de Contingencia del Centro vigente debido a la pandemia.
  • Se han balizado los espacios a los que no se debe acceder debido al riesgo de caídas o resbalones.
  • Se han reparado dos de los cuatro sistemas de calefacción que habían resultado dañados tras la nevada y que dan servicio a diferentes edificios del Centro, consiguiendo con ello que toda la calefacción del Centro funcione correctamente.
  • Se ha procedido a la retirada de nieve y hielo de cubiertas, terrazas de los edificios, marquesinas, alféizares y otros elementos volados.
  • Se está despejando de hielo y nieve el perímetro de las cubiertas para evitar humedades y goteras.
  • Se ha despejado de ramas el interior del recinto, procediendo a la poda de aquellas que presentaban riesgo de caída.
  • Se ha procedido a la retirada de las placas del falso techo deterioradas de aulas y pasillos que amenazaban desplome por goteras.
  • Se han despejado, también, los accesos exteriores al centro, habilitando un recorrido de unos dos metros de anchura hasta la calzada de la calle Francisco Bores.
  • Se han despejado las rampas de acceso para las personas con movilidad reducida.
  • Finalmente, se ha esparcido sal en todos los accesos para que el tránsito sea seguro y evitar así resbalones y caídas.

Por nuestra parte, gracias al trabajo incansable realizado durante toda la semana y también el que se está realizando durante el fin de semana, podemos afirmar que el centro está preparado para iniciar las clases presenciales el miércoles 20 de enero.

Equipo Directivo del IES Calderón de la Barca