Flipped classroom y Gamificación en clase de Francés

Los alumnos y alumnas de Francés de 1ºESO, 2ºESO, 3ºESO y 4ºESO han recibido algunas de las clases a través de la metodología Flipped Classroom, un nuevo modelo pedagógico que se basa en invertir determinados procedimientos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Flipped Classroom o Clase Invertida es un sistema innovador, ya que propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de la asignatura para que, posteriormente, sea en el aula donde realicen los ejercicios, interactúen y realicen actividades más participativas (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, etc.).

En el marco del proyecto de innovación del Centro, la profesora y jefa del departamento de Francés, Silvia Rodríguez Zurdo, ha preparado unos itinerarios de aprendizaje centrados en algunos de los aspectos de la unidad didáctica tratada en clase, utilizando diversas herramientas de gamificación.

Este método de enseñanza permite que en el aula haya más tiempo para resolver dudas y consolidar conocimientos ya que, al haber trabajado los alumnos los contenidos y conceptos en casa, el tiempo en el aula puede dedicarse a resolver dudas, solucionar dificultades de comprensión o aprendizaje y trabajar los temas de manera individual y colaborativa.

Con esta metodología, cada vez más generalizada, se aprende haciendo y no memorizando.