ENCUENTRO LITERARIO CON LA ESCRITORA ELENA MEDEL NAVARRO

El pasado miércoles 24 de febrero de 2021 disfrutamos de la visita de la escritora cordobesa Elena Medel Navarro. Aunque Elena cultiva varios géneros literarios (poesía, ensayo y novela) sus charlas giraron en torno a la poesía. 

Dado que hemos tenido que respetar los protocolos sanitarios establecidos y, con el fin de que el mayor número de alumnos pudiese participar, este se ha llevado a cabo en dos sesiones durante dos periodos lectivos. Ya que estos cursos desarrollan su actividad en régimen semipresencial, se han hecho sendas videoconferencias para hacer partícipes a los subgrupos que no acudían presencialmente. En la primera, han sido los grupos 2ºH y 2ºJ y, en la segunda, 2ºG y 2ºK.

En cuanto a la preparación de la actividad, los alumnos han leído y trabajado una selección de poemas que la autora compartió previamente con las profesoras.

En ambas conversaciones con los alumnos, la autora Elena Medel compartió qué significa la poesía y, a pesar de que es considerada un género minoritario porque pensemos que es exclusivo de pocos lectores, está presente en muchos gestos cotidianos aunque no nos percatemos de ello. Además nos explicó cómo fueron sus inicios en el mundo de la literatura, cuando ella, de pequeña, imaginaba otros mundos posibles ilimitados más allá de la realidad que formaba parte de su vida. Posteriormente, recitó poemas del libro Mi primer bikini, que publicó con tan solo 16 años. en el que ya manifestaba una actitud inconformista y escéptica. Para finalizar, nos leyó el poema de Antonio Machado A mi amigo José María Palacio, con el que gracias a su explicación, podemos ver que realmente, en torno a un solo texto aparentemente sencillo, podemos tener tantas lecturas como estados de ánimo, que una misma composición depende de la suma de vivencias que llevemos con nosotros y de las circunstancias emocionales que nos rodeen cuando nos acerquemos a este pequeño, pero enorme género literario: la poesía. 

Podéis visitar la página web de la autora para ampliar la información sobre ella y su obra. Así como diferentes noticias publicadas en otros medios:

 

También han participado en la preparación y desarrollo del evento el Departamento de actividades extraescolares y Jefatura de Estudios.

Gracias a todos y todas por haber hecho posible este acercamiento con la Literatura, tan necesaria para nuestras vidas.