Erasmus+: Semaine virtuelle “Le combat contre la non discrimination”

Con esta movilidad virtual  se completa el proyecto Erasmus+ L’art engagé comme vecteur de promotion et de diffusion des valeurs de l’U.E.

La última movilidad del proyecto se realizó de manera online en marzo, debido a la pandemia. Dicha movilidad estaba relacionada con la no discriminación y su defensa a través del arte. Fue programada por la coordinadora italiana Nicolina Quarantiello.

L@s alumn@s seleccionad@s para esta movilidad, así como los nuev@s alumn@s incorporados al proyecto, han estado trabajando en torno a este valor. Durante la semana virtual se realizaron diferentes trabajos colaborativos. Además,  se votó el cartel que representaría la movilidad y, para alegría nuestra, ganó el presentado por nuestro Centro.

Resulta imposible nombrar todas las actividades llevadas a cabo y los productos de las mismas, así que citaremos algunas de ellas:

– La edición del video clip de la canción elegida “Malo” de Bebe

– La edición del video clip de la lectura del  poema: “El racismo nos vuelve extranjeros en nuestro país” de Esther Pineda, en defensa de la no discriminación racial.

 

 

Cabe destacar el trabajo colaborativo en equipos internacionales denominado  “La toile street art “  entre l@s alum@s de los centros educativos de Italia, Francia, Polonia, Grecia y España. Se trata de un enorme panel donde se han recogido obras de arte urbano de los artistas de los diferentes países en relación con la no discriminación de cualquier índole : xenofobia, homofobia, de religión, discriminación de género, discapacidad…

 

 

Durante la semana de actividades en línea nuestr@s alumn@s se han familiarizado con la ciudad italiana de Montesarchio así como con el centro educativo Enrico Fermi, a través de las presentaciones que preparó el equipo italiano.

Del mismo modo han visto y valorado los trabajos de l@s alumn@s de cada país y además han escuchado el sonido de la no discriminación en varios idiomas.

Gracias a las nuevas tecnologías hemos mantenido vivo nuestro proyecto y hemos podido llevarlo a cabo, con la esperanza que l@s alumn@s del proyecto puedan realizar las actividades de aprendizaje el curso 2021-2022 en los diferentes centros educativos de  Polonia, Grecia e Italia. Los trabajos se han expuesto en los diferentes centros educativos a través de exposiciones.

Nos despedimos con esta cita del novelista francés André Maurois:

L’art est un effort pour créer à còté du monde réel, un monde plus humain.

τα λέμε σύντομα ! Arrivederci ! Do zobaczenia wkrótce ! À bientôt ! ¡Hasta pronto!