Premios extraordinarios de la ESO- Curso 20202/21

Se han convocado los premios extraordinarios de la ESO correspondientes al curso 2020/2021

Destinatarios

Los destinatarios de esta orden son los alumnos que cumplan los requisitos que se señalan a continuación y que en el año de la correspondiente convocatoria estén escolarizados en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en centros públicos, privados concertados y privados que, debidamente autorizados, impartan la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid en régimen ordinario.

Requisitos de los aspirantes
El aspirante deberá cumplir todos y cada uno de los requisitos siguientes:

1. Haber cursado toda la Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes españoles.
  2. Haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, con todas las materias de la etapa superadas en la evaluación final ordinaria, en el curso en el que se realice la convocatoria.
  3. Haber obtenido en el conjunto de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria una nota media igual o superior a 8,75 puntos. Dicha nota media será la media aritmética de todas las materias cursadas en los cuatro cursos de la ESO, que se expresará con dos decimales y se redondeará a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior.
  4. Haber obtenido una calificación de sobresaliente, 9 o 10, en cada una de las cuatro materias troncales obligatorias de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, que serán las materias objeto de la prueba.

Procedimiento, plazo de inscripción

El plazo para presentar la solicitud de inscripción y la certificación académica requerida está ya abierto y finaliza el 1 de julio de 2021.

Los alumnos que reúnan los requisitos establecidos en el tercer apartado de esta orden y deseen optar al Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria, cumplimentarán el formulario telemático de solicitud que para tal fin se habilite en comunidad.madrid y adjuntarán una certificación académica personal, así como la documentación que se menciona en el punto 8 del apartado sexto de la orden 1621/2021 , en aquellos casos en los que sea de aplicación, pudiendo registrar todo ello, bien en ese mismo espacio, bien en el Registro de la Dirección de Área Territorial en la que esté ubicado el centro en el que haya finalizado la Educación Secundaria Obligatoria, bien en el Registro Electrónico de la Consejería con competencias en materia de educación, bien en las oficinas de correos, de acuerdo con el procedimiento establecido mediante el Servicio de Registro Virtual Electrónico con las Administración (ORVE), bien en los demás lugares previstos en el artículo 16.4.a), b), c), d) y e) de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las solicitudes podrán ser presentadas por los aspirantes, por sus representantes legales o, en el caso de los menores de edad, por sus padres.

La certificación académica de aquellos alumnos que deseen participar debe solicitarse a secretaria.calderon@iescalderon.es  indicando en el motivo de dicha certificación académica: “certificación académica para premios extraordinarios de la ESO”

Estructura y calificación de la prueba
1. Los alumnos que deseen optar al Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria realizarán una prueba compuesta por cuatro ejercicios elaborados a partir de la correspondiente materia de cuarto curso. Los ejercicios serán los siguientes:
a) Primer ejercicio: Lengua Castellana y Literatura. Análisis y comentario crítico de un texto en lengua castellana y respuestas a cuestiones de carácter lingüístico o literario.
b) Segundo ejercicio: Geografía e Historia. Repuestas a cuestiones de carácter teórico y/o práctico sobre contenidos propios de la materia.
c) Tercer ejercicio: Matemáticas. Resolución de ejercicios prácticos y/o problemas sobre los contenidos de la materia Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas dependiendo de la opción cursada por el alumno y consignada por éste en la solicitud de inscripción.
d) Cuarto ejercicio: Primera Lengua Extranjera. Respuestas a cuestiones de carácter cultural, literario o gramatical sobre un texto escrito en la lengua extranjera cursada por el alumno y seleccionada por éste en la solicitud de inscripción.

Lugar, fecha de realización de la prueba, horario y organización

1. Antes del día 6 de julio de 2021 cada una de las Direcciones de Área Territorial habrá hecho público, tanto en el tablón de anuncios como en la página web, la ubicación de las sedes donde se celebrarán las pruebas, la hora a la que deberán presentarse los alumnos, el horario de desarrollo de los ejercicios, la documentación y el material de los que, en su caso, hayan de ir
  2. La prueba, que es única para toda la Comunidad de Madrid, se celebrará en todas las sedes que se fijen para su realización a la misma hora del día 15 de julio de
  3. Los alumnos acudirán provistos del documento nacional de identidad, pasaporte o documento de identificación de extranjeros en el que conste el NIE, con el fin de que se identifiquen Deberán hacer acto de presencia media hora antes del inicio de la primera prueba con objeto de comenzar puntualmente.

Lo publicado aquí es solamente un extracto de la orden 1621/2021 que debe leerse atentamente.  Pincha aquí para descargar dicha orden