Erasmus+ Dpto. Francés (2019-2021)

Durante los cursos 2019/20 y 2020/21 el IES Calderón de la Barca participará a través del departamento de francés en un proyecto Erasmus + denominado:
L’ Art engagé vecteur de promotion et de diffusion des valeurs de l’Union Européenne (2019-1-FR01-KA229-062082_4)

El proyecto se fundamenta en la  preocupación  el aumento del nacionalismo, la intolerancia y la falta de interés de los ciudadanos europeos en Europa. Muchos ciudadanos europeos han olvidado los fundamentos de la construcción de la Unión Europea, valores que constituyen una de las razones de ser de la Unión. Ante este hecho, que no deja de tener consecuencias para la existencia misma de Europa, hoy se habla cada vez más de desagregación del modelo europeo, nos parece importante realizar un trabajo ciudadano cuyo objetivo es recordar a nuestros alumnos los valores europeos que son: la libertad, la democracia, la paz, la tolerancia, la solidaridad y la no discriminación.

El estudio del arte comprometido es una puerta de entrada interesante para recordar a los alumnos, futuros ciudadanos, los valores que están en la base de la construcción de la U.E. Dar a ver el Mundo, enfocarlo para comprenderlo mejor es también el núcleo de la actividad artística.

Hablar de los valores europeos es ofrecer a nuestros alumnos otra visión del proyecto europeo; es también interpelarlos, permitirles comprender los combates que se libran hoy en el seno de la U.E, es incitarlos a interesarse por la idea de Europa, a tomar posición informada y, por consiguiente, a comprender su ciudadanía europea.
Creemos que esta reflexión sobre los valores defendidos por los artistas comprometidos llevará a nuestros alumnos a deconstruir los discursos que hoy día intentan cuestionarlos . Del mismo modo, esperamos cambiar la mirada sobre la U.E. y entender por qué hicimos Europa.

Es un proyecto ciudadano para comprender Europa y hacer vivir la ciudadanía europea que tiene por objeto suscitar en nuestros alumnos la interpelación, la interrogación y la toma de conciencia necesaria para la gestión ciudadana. Reflexionar en torno a las obras comprometidas es también una manera de demostrar que la toma de posición es un acto eminentemente ciudadano y de incitar a nuestros alumnos a mostrar sus puntos de vista, a defender causas…
Es también un proyecto para enriquecerse culturalmente y desarrollar su creatividad artística , que pretende también comprender mejor el mundo del arte, siendo el punto común el compromiso. Esperamos que este mejor conocimiento de las obras de los artistas, y la reflexión subyacente, vayan acompañados de tomas de posición que sean el aprendizaje de la del camino a la ciudadanía.