Erasmus Plus

Durante el curso 2016/2017 trabajamos intensamente para conseguir que el proyecto que presentamos en colaboración con los paises de Bélgica, Italia y Portugal fuera aceptado.  En este curso 2017/2018 ya podemos decir que somos “Erasmus Plus”.  A través de este proyecto que se desarrollará durante los cursos 2017/2018 y 2018/ 2019 nuestros alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en otros paises usando como lengua vehicular el francés.

 

Descripción del proyecto

“Le jeu de l’oie autour de l’Europe des valeurs” (El juego de la oca entorno a la Europa de los valores) es una asociación de cuatro centros de enseñanaza secundaria de Italia, España, Portugal y Bélgica cuyo objetivo es llevar a cabo unas “buenas prácticas” que, por una parte, favorezcan la motivación escolar de los alumnos y su implicación en las diferentes materias del currículo, y por otra, ayuden a implementar las competencias de los alumnos tales como: la competencia digital, la iniciativa emprendedora y creativa así como el trabajo en equipo.
Por ello el proyecto gira en torno dos ejes de reflexión:

¿Cómo hacer más atractivos los contenidos de ciertas materias? Pensamos que una manera es relacionarlos con los grandes temas de actualidad , los cambios que están ocurriendo en nuestras sociedades europeas. Los hemos distribuidos en 4 talleres de reflexión para construir el juego de la oca. El primer taller sobre “las energías renovables” tendrá lugar en Bélgica y tratará sobre los diferentes tipos de energías alternativas y perspectivas de futuro. El segundo taller tendrá lugar en nuestro centro y tratará sobre las nuevas tecnologías. Del tercer taller titulado “Cultura y tradición” se encargará Portugal. En este taller los países socios tendrán la oportunidad de compartir sus tradiciones y cultura . El cuarto taller “Frente a la crisis migratoria” tendrá lugar en Italia. A través de este taller se estudiará cómo las migraciones (emigración e inmigración) han marcado la historia de los cuatro países participantes en el proyecto y cómo responden a la crisis de los refugiados que está viviendo Europa.

La segunda reflexión que hacemos está relacionada con los métodos de enseñanza y aprendizaje. ¿Cuáles son los que llevan a nuestros alumnos a implicarse en su aprendizaje? El proyecto tiene por objetivo experimentar una serie de actividades de aprendizaje centradas en el alumno. Estas actividades serán realizadas con la participación e implicación de los alumnos participantes en el proyecto a través de las actividades preparatorias que se harán en los cuatro centros escolares antes y durante las diferentes movilidades.
Cada encuentro desembocará en una serie de “buenas prácticas” que favorezcan la motivación de los alumnos en el aprendizaje.

 

Nota Disclaimer : El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.