Escuelas sostenibles

En este curso 2021/2022 nuestro centro se une a la red de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid a la que ya pertenecemos 74 centros de la comunidad. Se trata de un nuevo proyecto que comienza con un periodo de formación, que se extenderá durante este curso y el próximo, y diseño de intervenciones con las que se pretende dinamizar a la comunidad educativa para realizar proyectos de acción ambiental con el objetivo de promover la sostenibilidad y la calidad ambiental en los centros y desarrollar un Plan de Acción Ambiental. En esta convocatoria somos 14 los centros que nos sumamos a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid y el CRIF Las Acacias.

El IES Calderón de la Barca se embarca con ilusión en este nuevo proyecto en el que creemos que debemos participar como organización y como centro educativo conectado a un contexto social y con el objetivo de participar en la construcción de un futuro más sostenible.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Estos objetivos generales, deben concretarse en cada ámbito ajustándose a las diferentes entidades y grupos sociales. En la Comunidad de Madrid, existe la red de Escuelas Sostenibles de la Comunidad, red a la que queremos unirnos activamente. (Para más información sobre escuelas sostenibles, pincha aquí). Para ello necesitamos contar con vosotros, alumnado, profesorado, familias y personal no docente. Creemos en la participación de nuestra comunidad educativa para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Para la configuración de este proyecto tan ambicioso, nos vamos a centrar en tres ámbitos fundamentales:

• Residuos y consumo
  • Naturaleza y biodiversidad
  • Salud y sostenibilidad.

Durante el presente curso escolar, enmarcaremos esta actuación en las siguientes fases

• Valoración de nuestra situación de partida.
  • Plan de Acción Ambiental del Centro (objetivos, programación de actuaciones, compromiso del centro, constitución del comité ambiental).
  • Evaluación y memoria de las acciones realizadas en el centro durante el curso 2021-2022.

A lo largo del curso iremos informando de las actividades a través de las redes sociales y de esta sección de la web del IES Calderón de la Barca. Os animamos a todos y todas a seguirnos y a colaborar con el proyecto.

Noticias previas:

Martes, 22 de noviembre de 2021