Intercambios escolares

Este proyecto educativo tiene como finalidad esencial fomentar el uso de la primera lengua extranjera que se imparte en nuestro centro, el inglés, mediante el contacto con estudiantes de otro país.

Actualmente se dirige a los alumnos de 1º de Bachillerato, que realizan el intercambio escolar con el centro Albert Schweitzer Gymnasium (Gernsbach) de Alemania.

Tiene por objetivo permitir que los estudiantes de los dos países compartan experiencias, conozcan una cultura diferente y practiquen el idioma que están estudiando.

Abrir nuestro centro a otro país es formativo para el grupo que participa en él de forma directa, pero también para el resto de grupos. El aprendizaje es mutuo: se comparten lengua, costumbres y experiencias, contribuyendo a valorar nuestra propia cultura.

Historia del Proyecto Intercambio con Alemania

Durante el curso 2011/2012 se puso en marcha el proyecto “intercambio con Alemania” en el que nuestros alumnos pudieron practicar la lengua inglesa a la vez que conocer otra cultura, con alumnos del centro escolar Albert Schweitzer Gymnasium de Gernsbach, Alemania. La realización de este proyecto se lleva a cabo en dos fases:

• En una primera fase los alumnos alemanes acuden a España y disfrutan de un itinerario de actividades adaptadas específicamente para ellos. En este itinerario se incluyen visitas al Museo del Prado, visita a Toledo, Aranjuez, etc. Además los alumnos alemanes tienen la posibilidad de recibir clases en español de las diferentes materias y conseguir de esta manera que la inmersión lingüística sea completa.
  • En una segunda fase nuestros alumnos se trasladan a Gernsbach. Los alumnos españoles junto con los alemanes participan en un itinerario de actividades que las profesoras alemanas han preparado para ellos y que les permitirá conocer no solo la localidad alemana sino también sus costumbres e historia.

La valoración de esta actividad, que se viene repitiendo curso tras curso ininterrumpidamente desde el curso 2011-2012, podemos calificarla de muy buena ya que ha permitido conocer otra cultura diferente a la vez que practicar el idioma.