Mediación

El proyecto de Mediación surge en el centro para dar respuesta educativa e integral, a los conflictos que cada día surgen entre alumnos/as. Creemos que la intervención de Jefatura de Estudios o los tutores y tutoras no debe ser la única herramienta para corregir y solucionar los conflictos. Pensamos que es formativo darle la oportunidad al alumno/a de poder solucionarlo por sí mismo, y por lo tanto educarle para saber gestionar mejor en el futuro nuevas situaciones que se le van a dar, ya que conflictos de intereses y desacuerdos surgen de forma natural en el día a día. Consideramos que aprender a resolver de forma positiva los conflictos, forma parte del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as.

Los mediadores/as, alumnos/as de 4º de ESO y Bachillerato, son los protagonistas de este proyecto. Después de recibir formación van a llevar a cabo por parejas, la intervención en conflictos que se den en el Centro entre alumnos/as, siempre en presencia de un profesor/a. Los alumnos/as mediadores no son lo que aportan la solución que se decida para resolver el conflicto, sino que sólo son facilitadores del acuerdo.  Los implicados/as son los que deben proponer y asumir cómo solucionar el problema. Los mediadores/as llevarán un seguimiento posterior para ver si se ha resuelto con éxito.

El protocolo para solicitar la intervención en un conflicto por el equipo de Mediación puede venir desde los profesores/as, tutor/a, padres y madres, alumnos/as, colaboradores/as y, sin duda, derivados desde los Jefes de Estudio. Los medios para derivar los casos son varios: a través de un correo electrónico 4mediación@iescalderon.es, rellenando un formulario disponible en Jefatura, en Orientación o junto al buzón colocado en ambos despachos, para que los alumnos/as puedan hacer llegar sus peticiones.

En el proyecto colaboran varios profesores, el departamento de Orientación, el TIS y el técnico 3, acompañando a los mediadores durante las distintas fases de la mediación.

El objetivo del proyecto es construir personas capaces de resolver sus conflictos por sí mismos, de forma dialogada y pacífica, creciendo en empatía  y  tolerancia, y como consecuencia  mejorar la convivencia en el Centro.