Principios Educativos

Los principios educativos del I.E.S. Calderón de la Barca son los siguientes:

• Conseguir que nuestros alumnos y alumnas adquieran una sólida formación cultural y personal, que les permita acceder con éxito a estudios superiores y a la actividad laboral.
  • La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación
  • El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
  • El desarrollo de la responsabilidad y el hábito de estudio como elementos indispensables de una formación completa: académica y personal.
  • El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, Centro, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
  • La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.
  • La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.
  • El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa, así como la mejora de los resultados académicos.

Los principios educativos del Centro se concretan en las siguientes actuaciones:

• Atención personalizada a los alumnos y alumnas.
  • Evaluación continua, atendiendo a la evolución seguida por el alumno o la alumna durante el curso.
  • Educación en valores democráticos, solidarios y el sentido de responsabilidad.
  • Participación y colaboración de las familias, como elemento indispensable para la educación.
  • La mejora continua de la calidad de la enseñanza introduciendo para ello la investigación en el aula así como las nuevas metodologías de enseñanza haciendo uso de las tics como son: gamificación, flipped classroom, aprendizaje cooperativo o el aprendizaje basado en proyectos.